INCORPORA SMOOTHIES CASEROS EN TU DIETA

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INCORPORA SMOOTHIES CASEROS EN TU DIETA

Buenos días a todos!

Aunque ya queda poco para que termine el verano, nunca es tarde para incorporar hábitos saludables a nuestra vida!

Con el calor tiende a disminuir el apetito y el cuerpo nos pide líquidos y alimentos frescos. Las frutas son una opción ligera y apetecible pero, en verano, seguimos necesitando los mismos nutrientes que el resto del año. Por eso, si a las frutas les añadimos verduras y las batimos, obtendremos apetitosos smoothies vegetales que nos aseguraran las vitaminas, los minerales y las sustancias antioxidantes necesarias para contrarrestar la exposición solar de los próximos meses.

Sobre los smoothies se dice que son detox, que dan vitalidad y luminosidad a la piel pero, también, que tienen demasiado contenido en azúcar... Laura Isabel Arranz, doctora en alimentación y nutrición, nos ayuda a clarificar estos y otros conceptos.

En cada comida, un vegetal de temporada sin cocinar

Una dieta saludable y de estilo mediterráneo recomienda tomar tres piezas de fruta y dos de verdura al día. Seguro que muchos de nosotros no alcanzamos ese mínimo y, si no, hagamos la prueba y contémoslas durante unos días.

De las dos raciones de verdura, es aconsejable que una de ellas sea en crudo, por ejemplo en forma de ensalada. “Esta ración también podemos tomarla dentro de un delicioso ‘batido verde` en el que habremos incorporado fruta para darle un sabor más dulce. Recordemos que los alimentos crudos son un buen cóctel nutricional y también son beneficiosos para el aparato digestivo porque favorecen el tránsito intestinal y son fáciles de digerir”, explica.

Cuanto más color más antioxidantes

“Además de vitaminas, las frutas y verduras frescas nos aportan sustancias antioxidantes que, básicamente, son las que les dan su color. Por tanto, cuando comemos frutas y verduras de colores intensos estamos tomando gran cantidad de antioxidantes”, comenta.

Como cualquier máquina, nuestro organismo genera deshechos (estrés oxidativo) que requieren de estas sustancias antioxidantes para neutralizarlos. Por eso a estos zumos o batidos se les atribuye un efecto llamado coloquialmente "detox" que es aprovechado por nuestro organismo en su día a día.

Concentrados de belleza

Para las personas que les cuesta beber agua, los smoothies son muy adecuados porque ayudan a rehidratar nuestro organismo desde el interior. Esta hidratación se refleja en la piel y en el cabello porque mejoran su aspecto y luminosidad.

Además, “el aporte nutricional de algunas vitaminas del grupo B, vitamina C, minerales como el selenio y antioxidantes como el beta-caroteno, ayudan a mantener la piel en buen estado para evitar los efectos perjudiciales del sol”, añade la doctora.

Imprescindible conservar la fibra

“Las frutas y verduras tienen una cantidad de fibra que es necesaria para el buen funcionamiento intestinal y también para alimentar a los millones de bacterias beneficiosas que tenemos en nuestro intestino. Si hacemos un zumo en una licuadora o en otro sistema en el que la pulpa se elimina, estaremos eliminando también los beneficios de la fibra”, advierte. Por el contrario, si lo batimos con un túrmix, una batidora u otros sistemas similares estamos preparando un verdadero cóctel de vitaminas, de antioxidantes y de fibra, que será muy beneficioso para nuestro cuerpo.

El efecto del azúcar puede reducirse

“Es cierto que los smoothies de frutas contienen bastante azúcar, pero hay que matizar que es el que proviene de la fruta y que no es comparable con la cantidad que pueden tener otros alimentos como galletas o chucherías”, explica.

El posible efecto negativo del azúcar de la fruta podemos paliarlo si mantenemos la pulpa.

Es decir, si conservamos la fibra, el azúcar se absorberá de forma más lenta que si es un zumo filtrado. Que el azúcar se absorba lentamente es positivo para nuestra salud.

kiwi, pera o aguacate para evitar molestias

En personas con tendencia a padecer flatulencia o alguna patología gastrointestinal, como colon irritable o intolerancia a la fructosa, quizá estos preparados pueden producir alguna molestia como gases o hinchazón.

Para cuando esto ocurre, la doctora Arranz recomienda “preparar los smoothies con una proporción un poco mayor de agua y verdura y con frutas como el kiwi, la pera o el aguacate. Eligiendo siempre la que mejor tolere nuestro organismo”.

Según lo expuesto y teniendo en cuenta los consejos de la doctora, los smoothies vegetales contribuyen a una alimentación sana, saludable y nutritiva que podemos incorporar a nuestra dieta estival. Por eso sugiere estos tres sencillos smoothies a base de ingredientes habituales en todos los hogares.

Espero que os haya gustado y sobre todo que lo pongáis en práctica ;)

Fuente: farmaventas.es